sábado, 12 de enero de 2008

La Paradoja del Cuadrado

Lalo me pasó ésta foto preguntándome por qué, y yo misma no lo pude descifrar.

Peeeero...en internet si encontré la respuesta. Aquí va con sus respectivos dibujos.

. Coloca los trozos A, B, C y D en la forma en que se indica.
. Resulta un rectángulo de lados: largo = 13 cm., ancho = 5 cm.

. Como el rectángulo se compone de los mismos trozos que el cuadrado, deben tener la misma área. Sin embargo:
Área del cuadrado: 8 cm. x 8 cm. = 64 cm. cuadrados
Área del rectángulo = 13 cm. x 5 cm. = 65 cm cuadrados
¿Cómo esta diferencia de 1 cm. cuadrado?

En realidad, entre el rectángulo de lados 13 cm y 5 cm y el construido con las piezas A, B, C y D queda un pequeño espacio, imposible de detectar a simple vista, de 1 mm de ancho y que en total tiene 1 cm cuadrado, que es la diferencia entre 64 y 65 centímetros cuadrados.

Las sorpresas de este tipo se llaman paradojas de Hooper.




6 comentarios:

hacerse cargo!! dijo...

bueniiisimo, mirá vos algo en lo que no habia pensado...el material q se come la tijera. Buen ya encontraré otra cosa para que descifres

saludos!

~M.A.H.A.I.S.H~ dijo...

Great you have resoved such a mathematical complicated problem in such a simple manner that you.. even i would have understood it if it would be in english...though i have understand a little bit of it..

Unknown dijo...

Muy loco eso!

Delfi dijo...

Sorry Vale, pero ni lo miré...........................

La matemática me supera ampliamente y me colma de pánico y sudor.

te dejo un beso tembloroso y me voy corriendo! :3

Anónimo dijo...

Me encantan estos acertijos que le harían mover la poca materia gris que tienen (a veces una sola neurona) a más de uno!!!
Si encontrás, poné más de estos acertijos !!!
LAURA

Anónimo dijo...

¿Eres de las montañas del Caucaso, entre el mar negro y el mar caspio?